2.4 Comercio Electrónico
El término "comercio
electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet.
El comercio electrónico,
también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés),
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante
medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos,
sin embargo con el advenimiento de la Internet y
la World Wide Web a
mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes
y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas
de crédito.
Tipos
La proliferación de empresas y consumidores ha
diversificado esta nueva realidad, creándose diferentes tipos de comercio
electrónico para adaptarse a las necesidades del mercado.
Comercio electrónico B2B
El comercio electrónico B2B (Business to
Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de Internet.
Dentro del comercio electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
Comercio electrónico B2C
En el comercio electrónico B2C (Business to
Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor
Los inconvenientes, como sucede en toda transacción, también
existen. El consumidor debe prestar especial atención a la seguridad en las compras.
Existen diferentes tipos de comercio electrónico
B2C:
- Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
- Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
- Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
- Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
Comercio electrónico B2A
El comercio electrónico B2A (Business to
Administration) es un servicio que ofrece la administración a las empresas
–y también a los ciudadanos– para que se puedan realizar los trámites
administrativos a través de Internet.
Comercio electrónico B2E
El comercio electrónico B2E (Business to
Employee) es otra aplicación que, en este caso, relaciona a las empresas
con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de
los procesos de negocio de la empresa.
Comercio electrónico C2C
El comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer)
es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea
mediante el intercambio de correos electrónicos o a través de tecnologías P2P
(peer to peer).
Una de las estrategias más comunes del comercio C2C
para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es
facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares.
Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.
Comercio electrónico C2G
El comercio electrónico C2G (Citizen to
Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el
intercambio telemático de transacciones entre los ciudadanos y las
administraciones públicas.
Comercio electrónico B2G
El comercio electrónico B2G (Business to
Government) busca una mejor optimización de los procesos de negociación
entre empresas y el gobierno. Su aplicación se destina a los sitios o portales
especializados en la administración pública. En ellos las instituciones
oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo
estos agrupar ofertas o servicios.
Ventajas
Ventajas y desventajas del comercio electrónico
para el usuario
Ventajas:
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
Cercanía entre el vendedor y el comprador para
proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto
comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del
producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
Ventajas y desventajas del comercio
electrónico para las empresas
Ventajas:
Elimina obligaciones con trabajadores por los
contratos.
Costos de los distribuidores.
Elimina las perdidas por mercancía robada.
Elimina días muertos por causas de huelga.
Genera mayores ganancias por venta unitaria de un
producto.
Desventajas:
Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers
Crackers
Seguridad y legislación
Al efectuar una operación comercial por Internet se
presentan nuevos problemas, cómo saber que la tienda virtual existe
verdaderamente, una vez hecho el pedido cómo saber que no se cambia la
información, cuando se envía el número de tarjeta de crédito cómo saber si este
permanecerá privado, en fin, para el comerciante también se presentan problemas
similares, cómo saber que el cliente es honesto y no envía información falsa,
etc.
Todos estos problemas pueden ser resueltos de
manera satisfactoria si se implementan protocolos de comunicación segura usando
criptografía.
Protocolos de seguridad
Un protocolo de seguridad es la parte visible de
una aplicación, es el conjunto de programas y actividades programadas que
cumplen con un objetivo específico y que usan esquemas de seguridad
criptográfica.
Legislación
Ley de Derechos de Autor y dentro de sus parámetros
considera al Internet únicamente como una base de datos.
Diversas asociaciones como la Asociación Nacional
de Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de la Industria de
Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria
Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector electrónico, de
telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en material legal es
prioritario para establecer la adecuación de normas legales que regulen y
garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.
Hasta el momento varias organizaciones privadas se
han dado a la tarea de trabajar en materia legal a fin de presentar iniciativas
de ley claras y específicas sobre este tema. Existe consenso por parte de estos
grupos, quienes afirman que la falta de leyes inhibe el desarrollo y evolución
de la red en materia de negocios.
la informacion de tu blog es presica y basta, buen trabajo
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